El fenómeno “Common People” y sus claves

El fenómeno “Common People” y sus claves 640 360 Editor

Seguro que te pasa: de repente abres TikTok y el primer vídeo que te aparece en Para Ti es de alguien absolutamente normal haciendo algo cotidiano, con la diferencia que ese vídeo tiene miles de comentarios, comparticiones y me gustas. Los sujetos de todo ese engagement son personas que antes no eran conocidas, pero que con la llegada de TikTok han saltado al estrellato en cuestión de días.

Es lo que Miquel Castany, fundador y director creativo de CreatingREM, acuñó como fenómeno “common people”, que describe la capacidad que tiene la masa digital para convertir personas profundamente normales en estrellas de internet. (Sí, common people como en la canción de Pulp.)

Algunos ejemplos icónicos son Alex from Target o Miquel Montoro, y en España hay al menos 2 nuevos perfiles cada mes que crecen como la espuma gracias a este fenómeno. A nivel internacional, el paradigma perfecto es el tiktoker italiano Khabane Lame, que ha superado recientemente los 110M de seguidores en TikTok.

Se disfruta viendo sus vídeos, en los que generalmente pone en evidencia algún “hack” que pretende ser ingenioso, porque todos pensamos que el vídeo al que le está haciendo duo o del que está pegando el contenido es absurdo.

Uno de sus TikToks recientes, en el que se ve la esencia de su éxito:

@khaby.lame

You can’t do this with PASTA AND TESLA MAN!! and I don’t forgive a man who wastes food.#learnfromkhaby #learnwithtiktok #imparacontiktok

♬ suono originale – Khabane lame

Mr. Lame often posts from the bare-bones bedroom that he shares with his older brother. It is decorated with a Senegal flag and a Juventus soccer scarf. He used an outdated phone for many videos, and the lighting isn’t great.“, cuentan en The New York Times. No hace falta tener un equipo de producción state of the art para empezar a publicar en TikTok.

De la newsletter de Rex Woodbury, Digital Native. Un YouTuber necesita de hardware y software sofisticado, mientras que para ser TikToker con un móvil ya vale, porque la aplicación tiene un software de edición integrado listo para usar y publicar sin tener que acudir a apps terceras.

Khaby es un chico normal, es refrescante encontrarse un perfil así. Y es mucho más fácil verse reflejado en él. Si tuviéramos que hacer un listado de palabras clave que caracterizan a los creadores que entran en el paraguas del fenómeno Common People serian estos:

  • relatability (o característica de que la gente se sienta identificada con la/el creador)
  • naturalidad
  • autenticidad
  • fama no buscada (y normalmente también muy rápida)
  • inocencia (en consecuencia de esa fama no buscada)
  • explotación del arte de lo cotidiano

También es interesante analizar todo lo que rodea a este tipo de perfil. La comunidad de seguidores del arquetipo “Common People” suele ser muy leal al creador y, pese a que a veces pueden recibir comentarios desagradables por ser, precisamente, ellos mismos, sus seguidores más leales suelen defenderles como si su vida dependiera de ello.

¿Hasta cuándo dura el fenómeno “Common People”?

Cuando hablamos de relatability (y de internet, en general) lo crónico es prácticamente inexistente. ¿Se puede estar en el status de “Common People” para siempre? Es difícil ser relatable (y también muy relativo) cuando la fama repentina se gestiona bien y se convierte en empresa. Es interesante la reflexión que Tiffany Ferguson hace sobre el tema en su canal de YouTube:

Saber hasta cuándo es complicado, pero entender el cómo es entender internet.

Fuentes y lecturas adicionales

Our website uses cookies, mainly from 3rd party services. Define your Privacy Preferences and/or agree to our use of cookies.