CreatingREM visita iCat para hablar de cómo TikTok ha cambiado la música para siempre

CreatingREM visita iCat para hablar de cómo TikTok ha cambiado la música para siempre 2295 1055 Cèlia Forment

Seguramente te haya pasado, entras a un establecimiento y está sonando una canción que te sabes, pero no acabas de reconocer. Hasta que escuchas una de las partes y tu cerebro hace un clic: ¡Es la canción de TikTok

Y es que si hablamos de disruptores de la industria musical, en los últimos 3 años, es obligatorio citar la red social. En TikTok no solo los hashtags agregan contenidos, sino que los sonidos son los principales encargados de hacer eso. Todos los vídeos que usan un mismo sonido (que suele tener entre 15 y 20 segundos de duración) están en un mismo apartado al que se llega dando clic a mismo ese sonido. Generalmente se crean tendencias que requieren de ese bit de canción y mediante la replicación de estas, que suelen tener contenido humorístico, el algoritmo las distribuye constantemente por las páginas de Para Ti de los usuarios. De ahí que ahora las canciones sean “de TikTok”, porque muchos las escuchamos primero ahí.

Esta semana fuimos al programa Independents de iCat a hablar precisamente de esto; de cómo TikTok y los contenidos digitales han cambiado la industria de la música y la creación de canciones. Podéis escuchar aquí el resultado. El tl;dl sería que lo importante ahora ya no es crear un estribillo potente, sino saber dar con 15 o 20 segundos clave que contengan un cambio de ritmo en el medio para poder jugar visualmente desde TikTok con transiciones, duetos o efectos.

Como caso práctico, es interesante analizar a Bella Poarch, superestrella de TikTok (tiene casi 74 millones de seguidores) y ahora cantante. Poarch lanzó recientemente “Build a B*tch* siguiendo esta lógica de construcción de las canciones. Si te fijas, del segundo 0:56 al 1:14 del videoclip oficial hay el bit que se usa en TikTok, y está caracterizado por el drop (un cambio brusco de ritmo) en el medio del bit (anunciado por ese “3,2,1…”) que luego en TikTok se ha podido usar para hacer miles de vídeos y transiciones. Concretamente 4 millones hasta la fecha

El espíritu colaborativo de la app también hace que funcionalidades como el dueto sirvan como nuevo método de creación de canciones. Y hasta de musicales.

Por si quieres entrar aún más en el rabbit hole: cuantas menos reglas, mejor

Este artículo interactivo de The New York Times muestra a la perfección este cambio. Nota: con auriculares es 10x mejor. THE CULTURE WRAPPED POP, FOR GOOD:

To some, these changes may appear to be bleak portents, hints of a future in which the chorus becomes subservient to the hook just so that our impatient, digitally addled brains don’t nudge us to hit “skip.”

Emily Warren, the songwriter, celebrates the change. Now “sections can begin and end when you want them to,” with writers chasing “whatever serves the song, versus whatever the structure you were told,” she said. “The less rules the better.”

Our website uses cookies, mainly from 3rd party services. Define your Privacy Preferences and/or agree to our use of cookies.