Por qué los behind the scenes son inevitables

Por qué los behind the scenes son inevitables 2560 1706 Editor

Behind the Scenes, BTS*, making of, detrás de las cámaras, entre bambalinas. Distintas formas de decir lo mismo: mostrar lo que usualmente no se ve, el proceso.

*Sí, BTS también es el grupo de K-pop que monopoliza todos los resultados de búsqueda de la versión acrónimo de 
behind the scenes (BTS)

Gran parte de los inicios en las redes sociales se basaban en mostrar el producto final, en repetir el escaparate que los medios tradicionales representaban, en línea. No obstante, hace tiempo que la estética de Instagram está pasada de moda y que al público general le interesa saber el cómo de las cosas.

Es ahí donde entran los vídeos tipo behind the scenes y el consiguiente éxito en visitas y conversiones que generan. También dónde entra en escena TikTok, la app más descargada del 2020. Y el subsecuente cambio en la cultura de internet que ha generado.

Algunos puntos clave de los vídeos BTS son:

  1. Producción en masa: no hay número de vídeos determinado, se pueden grabar muchos que duren 15 segundos, por ejemplo.
  2. Contenido auténtico: no hay que perfeccionar nada, todo tiene que estar grabado tal y como es.
  3. Infotainment: información y entretenimiento a la vez. Información porque se enseña lo que hace falta para crear un contenido final, entretenimiento porque suele ser divertido y se puede dar rienda suelta a incorporar momentos de humor.
  4. Barrera de entrada baja: solo se necesita un móvil para grabar este tipo de vídeos. No hace falta que la calidad sea la mejor, lo que interesa es el contenido.

Eugene Wei se refiere a este último punto en su ensayo sobre TikTok: American Idle.The barrier to entry in editing video is really high as anyone who has used a non-linear editor like Premiere or compositing software like After Effects can attest. TikTok abstracted a lot of formerly complex video editing processes into effects and filters that even an amateur can use.

En TikTok, red social que premia la autenticidad por excelencia, es común ver cómo los contenidos de BTS tienen mejores métricas que los vídeos en los que el resultado pretende ser una versión perfecta de la realidad.

Por ejemplo, este vídeo de Moda 2000 acumula casi 18M de visitas. En su momento, el clip de la canción “Love Story” de Taylor Swift era viral en TikTok y el vídeo seguía la misma trend que todo el mundo estaba repitiendo. Sin embargo, la versión BTS acumula casi el triple de visitas, 57M:

@moda2000inc

Us doing anything for a viral moment😅 @dani.cazz @gipsygrod #behindthescenes #tiktoktutorial #tutorial #lovestory #latina #quinceañera #quince

♬ Love Story – Disco Lines

Marques Brownlee, YouTuber de referencia en el sector de las reseñas tecnológicas ha empezado también un canal de BTS. “Over a year in the making, Brownlee noted that he wants The Studio to live independently from his other work, serving as a place where tech heads, creators, and video enthusiasts can come to learn and have fun”, cuentan en The Publish Press.

Añaden también que los canales de YouTube se entienden en clave serie de televisión, y que es una forma de dirigirse a otro tipo de audiencia. De esta manera Brownlee tiene la oportunidad de monetizar otro canal y tipo de producto, a la vez que experimenta con otros formatos y creatividades.

Las métricas del canal son muy buenas, 518 K seguidores en 3 semanas, 1 vídeo por semana y más de 4M de reproducciones acumuladas.

Lorde ha sido de las únicas (por no decir la primera) artistas que en el 73 questions de Vogue ha querido mostrar al equipo que hay detrás. Porque it takes a village y quiere saciar la curiosidad del espectador:

Últimos segundos del 73 Questions With Lorde | Vogue

La ganadora de los Juegos Olímpicos ha sido TikTok

Otra muestra de que el contenido BTS gusta han sido estos Juegos Olímpicos. Nunca antes hemos tenido acceso a contenidos tan personales como en esta edición y, en parte, TikTok ha sido el canal principal en el que se han podido ver. OlympicsTok: Desde vlogs diarios en la Villa Olimpica, a bromas con las camas de cartón (inclusive desde el perfil oficial de Olympics -cuya descripción es: The Olympics, like never before-), a las entre bambalinas más interesantes.

Hashtags donde ha quedado mucho del contenido recogido (que no todo, ya que muchos atletas no usan #):

  1. #OlympicSpirit
  2. #TokyoOlympics
  3. #Olympics2020
  4. #Olympics
  5. #juegosolimpicos

Atletas que han tenido muy buena presencia en TikTok:

  1. Marina González, gimnasta.
  2. Ilona Maher, jugadora de rugby.
  3. Steffy Aradillas, jugadora de softball.
  4. Cody Melphy, jugador de rugby.
  5. Sam Fricker, saltador.

Los behind the scenes son inevitables si se quiere conectar con el público más joven de internet, ya que para la Gen Z saber el cómo es primordial para que pueda gustarnos el qué.

Fuentes y lecturas adicionales

Our website uses cookies, mainly from 3rd party services. Define your Privacy Preferences and/or agree to our use of cookies.