¿Sexting en WhatsApp? Tan probable como las stories en TikTok

¿Sexting en WhatsApp? Tan probable como las stories en TikTok 3560 1982 Editor

Full transparency, estos eran algunos de los títulos alternativos:

  • Todos quieren ser Snapchat
  • La obsesión crónica de Zuckerberg con Snapchat
  • Por qué todos quieren ser Snapchat
  • Snapchat, la FOMO y por qué WhatsApp incorpora fotos que desaparecen
  • Se vienen cositas: sexting en WhatsApp, stories en TikTok y el funeral de los fleets

La mayoría de emails que mandamos a diario quedan en el olvido, pero el que Mark Zuckerberg le envió a Evan Spiegel el 21 de diciembre del 2012 no. “Espero que lo disfrutes” le decía el creador de Facebook al de Snapchat, en referencia al lanzamiento de “Poke” una app que permitía enviar mensajes, fotos y vídeos efímeros a amigos, programada por el mismo Zuckerberg en 12 días tras la negativa de Spiegel a que le comprara Snapchat.

Cuenta Billy Gallagher en “How to Turn Down a Billion Dollars” que para Spiegel ese lanzamiento fue un regalo de Navidad adelantado. Daba credibilidad a Snapchat y publicidad, ya que a ojos de la prensa “Facebook acababa de lanzar un competidor de Snapchat”. En mayo de 2013 ya se enviaban 150 millones de snaps diarios, en otoño de 2013 lanzaban las stories y en noviembre de ese mismo año Zuckerberg ofreció comprarla por 3 mil millones de dólares ($3bn). La respuesta de Spiegel fue un contundente no.

Hasta la fecha, muchos de los productos de Facebook (Instagram, Facebook, WhatsApp) han ido incorporando características que inventó Snap Inc. La última que lanza WhatsApp es una de las señas de identidad de Snapchat: las fotos y vídeos que solo se pueden ver una vez.While taking photos or videos on our phones has become such a big part of our lives, not everything we share needs to become a permanent digital record“, publica la empresa en su newsroom.

Así lucirán en WhatsApp las fotos y vídeos que solo se podrán ver una vez. Source: Facebook.

 

Una de las diferencias de estos mensajes con los mismos de Snapchat y de Instagram es que WhatsApp no tiene detección de capturas de pantalla, como sí pasa con las fotos que se envían por los mensajes privados de Instagram o Snapchat. Esta última tuvo que cargar con el lastre de ser tildada una app para sexting desde los inicios, dificultando la captación de inversión. Han pasado casi 10 años y hoy no se escuchan voces críticas con WhatsApp por esto, pero es difícil no pensar que se va a convertir en la app número 1 en sexting.

La efemeridad como imperativo

Esta semana no solo WhatsApp incorpora los mensajes que desaparecen, también TikTok ha revelado que probará las stories de 24 horas. Así pues se sumará a Snapchat, Instagram, YouTube, LinkedIn y Pinterest, entre otras apps, que ya tienen stories. Twitter lo intentó con los fleets, que tras casi 10 meses sin oficio ni beneficio, han acabado desapareciendo para siempre.

Si bien TikTok ha roto los esquemas en cuanto a piezas de contenido publicables al día -no es raro ver a tiktokers como @victoriaparis que suben 60 clips cortos en una misma jornada- la aplicación seguía estando huérfana de un atributo importante en la economía de la atención: la efimeridad. 

“It turns out ephemerality, the fancy name for technology that deletes itself, has staying power.” dice Kaya Yurieff, en la newsletter diaria de The Information.

No ser spammy y, a la vez, incentivar a que los usuarios estén en la aplicación (por FOMO) son dos cosas que cualquier aplicación debe saber balancear bien. Los fleets de Twitter pretendían que la gente tuviera menos reparos en twittear aquello que no necesariamente querían mantener en su Timeline, pero por eso ya existen las cuentas candado. Los fleets -en su mayoría- eran de medios de comunicación que hacían reposts de sus propios tweets o refritos de los stories de Instagram, lo que los convertía directamente en spam.

Lo que se sabe hasta ahora es que las stories de TikTok incorporarán la posibilidad de dejar comentarios y ver quién las ha visto. En Later escriben que es un “clear differentiator that will be a major game changer for brands and users on the app — it opens up the door for more engagement transparency and two-way conversations in Stories.”

Nuestro take: TikTok tiene una oportunidad de oro con las stories, si bien ahora no es una aplicación donde el orden cronológico importe, que los stories obliguen a los usuarios a “estar” si no quieren perderse el contenido del día es algo que puede beneficiarles. Las stories se entienden conjuntamente con la apuesta fuerte que TikTok ha estado haciendo como patrocinador y promotor (ya sea de manera oficial o extraoficial) de los eventos en vivo como la UEFA EURO 2020 o las Olimpiadas de Tokio 2020. 

También: supone un refuerzo en la competencia con Instagram. Como cuenta la periodista Sophia Smith Galer aquí, la tendencia de los usuarios de TikTok suele ser seguir también a los tiktokers que ya siguen en TikTok en Instagram, para así poder ver sus stories y conocer más de ellos. Una de las posibilidades es que con las stories de TikTok esa conversión de seguidores de TikTok a Instagram también sea menos segura, lo que es bueno para la aplicación de ByteDance y no tan bueno para los creadores, a los que siempre les va a beneficiar tener los máximos seguidores posibles en las plataformas que tengan presencia.

Fuentes y lecturas adicionales
Our website uses cookies, mainly from 3rd party services. Define your Privacy Preferences and/or agree to our use of cookies.